El Nuevo Mundo del Coaching
Por: Ángel L. De Jesús, Autor y Mentor
“Todo, todo cambia…”. Así reza la canción “Todo Cambia”, popularizada por la famosa cantautora, Mercedes Sosa. Quizás, ese también debería ser el mensaje para nuestros practicantes del coaching. Y no me refiero a cambios ordinarios de todo quehacer profesional. Se trata de cambios tan extraordinarios y disruptivos que podríamos decir que la pandemia ha forzado al coaching a entrar a un nuevo mundo. Así que, con el objetivo de ver la magnitud de esos cambios, les comparto a continuación algunos de ellos, incluyendo ciertas tendencias importantes y tópicos candentes que es necesario tomar en cuenta al momento de establecer o desarrollar una práctica de coaching. Veamos.
A. Una encuesta global realizada por la empresa Sherpa Coaching, titulada 2020 Executive Coaching Survey, identificó las siguientes tendencias en la industria del coaching ejecutivo:
- El coaching virtual, utilizando video conferencias y teléfono, es la modalidad dominante en este momento. Debido a la pandemia, el coaching presencial tradicional ha quedado prácticamente en pausa.
- El coaching para desarrollar líderes supera por mucho a otras modalidades de coaching. El coaching para resolver problemas específicos de comportamientos o para atender problemas particulares se está quedando rezagado.
- El foco del coaching ejecutivo se está centrando, mayormente, en el nivel ejecutivo versus otros niveles gerenciales. En el nivel ejecutivo, la tendencia es a utilizar coaches externos, con un historial de éxito comprobado y credenciales otorgadas por organizaciones como la International Coaching Federation (ICF).
- La mayoría de los coaches (7 de cada 10) está enfocando sus procesos de coaching en ayudar a sus clientes a identificar y desarrollar fortalezas versus corregir debilidades o deficiencias.
- Los clientes de coaching ejecutivo están exigiendo, cada vez más, que se midan resultados y se haga un mayor “accountability”.
- Existe una marcada tendencia hacia la especialización de los coaches en áreas específicas de oportunidad. Esto se conoce como niche coaching.
- Las organizaciones reguladoras de la práctica del coaching, como por ejemplo, la International Coaching Federation (ICF), están elevando los estándares de cualificación y desempeño de los coaches que conforman su matrícula. El objetivo es asegurar la calidad de sus intervenciones y proteger a sus clientes contra malas prácticas de coaching.
A. Una encuesta global realizada a mediados del 2020 por la Empresa PricewaterhouseCooper, a solicitud de la International Coaching Federation (ICF), titulada Covid – 19 and the Coaching Industry, reveló:
- 49% de los coaches encuestados indicaron haber sufrido reducciones significativas en sus ingresos provenientes de su práctica de coaching.
- 51% indicó haber experimentado reducciones significativas en la cantidad de clientes activos y en las horas facturadas.
- 94% de los coaches practicantes han incrementado sus servicios adicionales de consultoría y mentoría . Esto, para compensar la pérdida de ingresos provenientes de coaching debido a la pandemia.
- 85% indicó que sus clientes se han adaptado muy bien al uso de las nuevas tecnologías para sus sesiones de coaching.
Se desprende de lo anterior que la industria del coaching, como muchas otras industrias, está pasando por un período de fuertes cambios disruptivos y desafíos de grandes proporciones. La respuesta a esta situación debe estar focalizada en un mayor uso de la intuición, creatividad e innovación. Si se aspira a tener resultados positivos y diferentes a los actuales, hay que reinventarse para hacer lo que hay que hacer en forma innovadora. Algo que ya estamos empezando a ver en los coaches es que valientemente están ejerciendo su rol con gran esmero, creatividad y entrega. Esta crisis, como todo en la vida, pasará. Por eso, hay que estar preparados para las oportunidades que definitivamente nos traerá el nuevo futuro. A esos efectos, les invito a visitar nuestro Blog www.elitecoachingpr.com
Ahora les dejo con la cita de reflexión acostumbrada.
“Sigue desafiándote a pensar mejor, hacerlo mejor ser mejor.”
Robin Sharma